La problemática de los okupas es un tema que cada vez preocupa a más propietarios en España. Si tienes un okupa en tu vivienda estarás sufriendo un auténtico quebradero de cabeza. El no poder utilizarla, alquilarla o desconocer en qué estado se encuentra son problemas asociados a esta problemática situación.
Muchos de estos casos terminan por hacer que el propietario piense en poner a la venta el inmueble. Pero, ¿se puede vender un piso que está okupado? En Confianza Inmobiliaria te resolvemos todas las dudas.
¿Es posible vender un piso con okupas?
Sí, se puede vender un piso okupado, ya que la legislación lo permite. Sin embargo, la okupación de una propiedad influye notablemente en el precio y reduce la cantidad de posibles compradores, aunque cada vez hay más personas que se interesan por viviendas en esta situación.
Durante los últimos años, ha aumentado también el número de propietarios de casas okupadas que las venden, pues no desean tener que estar lidiando con esta complicada situación.
Cómo vender una vivienda okupada
Hay dos formas de vender un inmueble con okupas:
- Vender la casa y que el comprador se encargue el desalojo
- El propietario se puede encargar de desokuparlo, recurriendo al proceso del desahucio y luego vendiendo el piso.
En función de la fórmula escogida, el proceso y la venta varía enormemente. En el caso de que se venda la casa con okupas, el precio de la venta bajará mucho respecto al de mercado. Por otro lado, en caso de que el propietario decida llevar a cabo el desahucio, tendrá que asumir esos costes y destinar cierto tiempo a la resolución del conflicto, pero luego podrá vender la vivienda al precio que le corresponda.
Hay que destacar que un piso con okupas tiene muchos menos interesados que una vivienda libre, además de la complejidad de un vendedor en tasar el inmueble, ya que los okupas no suelen dejar entrar al experto.
Consejos para evitar okupas en tu vivienda
Los okupas suelen fijarse en casas que han estado en el mercado durante un largo período de tiempo sin ser vendidas o alquiladas. También es habitual que estos delincuentes empleen la fachada de posibles comprados o inquilinos, concertando visitas con el vendedor o arrendador.
Los okupas suelen preferir viviendas situadas en áreas urbanas de nueva construcción o zonas menos bulliciosas de la ciudad. Las segundas residencias son una de sus víctimas predilectas, ya que suelen estar desocupadas la mayor parte del tiempo. Además, en estos inmuebles, al no estar habitados, las represalias son menos severas pues no se trata de una vivienda principal.
Si alguien ocupa una propiedad que no es residencia habitual, puede ser acusado de usurpación, como estipula el Art. 245 del Código Penal. Esto conlleva una sanción económica o una condena que va de uno a dos años en caso de haber intimidación o violencia.
Por otro lado, ocupar una residencia principal es considerado como allanamiento de morada. Según el Art. 202 del Código Penal, esta infracción puede acarrear una pena de seis meses a dos años de prisión y, en circunstancias agravadas, llegar a los cuatro años con una multa de seis a doce meses.
¿Quiénes compran casas okupadas?
Muchas empresas e inmobiliarias se dedican a comprar casas con okupas. En internet podrás encontrar muchas. Sin embargo, también las compran muchos particulares, normalmente especializados en este tipo de casos.
¿Cuánto tiempo puede estar un okupa en una vivienda?
Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España el plazo para desalojar a un okupa ilegal se encuentra en la actualidad en 20,5 meses. No obstante, si se les pilla en el momento, por ejemplo, a través de una alarma, la policía podría personarse en el inmueble y desalojarles en cuestión de horas.
Visto esto, se puede concluir que vender un piso okupado muchas veces no ser la mejor idea, ya que no suele aportar muchos beneficios al legítimo propietario. Ante este problema, una de las mejores opciones es pedir asesoramiento especializado en esta casuística.
Desde Confianza Inmobiliaria contamos con unos servicios muy completos de trámites inmobiliarios en Burgos. Contacta con nosotros para recibir más información.