A la pregunta de qué es mejor, traspasar o alquilar un local, no se encontrará siempre una respuesta clara, y ésta dependerá de diversos factores. Para tomar la decisión más acertado deberás valorar la situación en cada caso y sus respectivas ventajas e inconvenientes. Lo más importante es ajustar la decisión lo mejor posible al perfil del propietario del local.
Se entiende por alquilar la acción de pagar una cantidad de dinero (normalmente con carácter mensual), por hacer uso de un inmueble. Por otra parte, en el caso del traspaso, este término se emplea para definir la cesión de un contrato de arrendamiento que el inquilino realiza a un tercero. En el mundo de la hostelería se realiza cuando una persona no quiere continuar con su negocio y decide traspasar el alquiler a otra persona, que mantendrá todas las licencias y los derechos de explotación en el nuevo local.
Si te encuentras en el momento de decisión, recuerda que en Inmobiliaria Confianza estamos aquí para ayudarte. Podemos poner a tu disposición toda nuestra experiencia y aporte de valor en la gestión de trámites inmobiliarios. Pero, en primer lugar, te adelantamos las principales ventajas y desventajas que debes considerar antes de traspasar o alquilar un local.
Ventajas de traspasar un local
El traspaso de un local puede ser ventajoso para el vendedor. Entre esas ventajas, encontramos las siguientes:
Liquidez inmediata y liberación de responsabilidades
Al traspasar un local se obtiene un ingreso de forma inmediata, que puede ser empleado para otros proyectos, inversiones o necesidades personales. Además, el traspaso libera al propietario de las responsabilidades diarias relacionadas con la gestión del local. Esto posibilita que el vendedor pueda cambiar de sector, retirarse o dedicarse a otros intereses.
Valoración del esfuerzo
El vendedor puede conseguir un retorno de su inversión y esfuerzo en el local, sobre todo si su valor se ha incrementado con el tiempo. Vender en un momento favorable del mercado puede maximizar el valor obtenido por el local.
Desventajas de traspasar un local
Es vital tener en cuenta que a la hora de traspasar o alquilar un local se debe manejar información y tener un conocimiento de calidad del mercado, como el que tenemos en Inmobiliaria Confianza. En cuanto a las desventajas de traspasar un local, éstas se pueden resumir en tres.
- Pago a plazos ya adquiridos
- Despedirse de ingresos futuros
- Pago a plazos ya adquiridos
Las ventajas de alquilar un local
Alquilar un local siempre ofrece numerosas ventajas. Optar por esta estrategia proporciona estabilidad financiera y permite a los propietarios mantener el control sobre sus activos, a la vez que ayuda a maximizar el retorno de su inversión.
No se pierde la propiedad
Permite que el propietario mantenga el control sobre el inmueble y las decisiones relacionadas con él. También puede renegociar los términos del contrato de alquilar al finalizar el período, adaptándose así a las condiciones de mercado.
Ingresos regulares
Los propietarios reciben ingresos mensuales de forma regular a través del alquiler de un local, lo que proporciona un flujo de caja estable. Así, planificar a largo plazo es mucho más sencillo pues se cuenta con esta fuente de ingresos periódica.
Posible revalorización
La propiedad puede aumentar su valor, especialmente si está mantenida en buenas condiciones y ubicada en una zona de crecimiento. Las mejores y renovaciones realizadas por los inquilinos pueden aumentar el valor de la propiedad.
Desventajas de alquilar un local
También nos podemos encontrar posibles desventajas de alquilar un local, las cuales debes considerar antes de tomar una decisión. Hacer el proceso de mano de una inmobiliaria es lo más recomendado para evitar riesgos asociados, como por ejemplo:
- Períodos sin inquilinos
- El temido impago
- La pérdida de valor
Consejos de Inmobiliaria Confianza para tomar la mejor decisión
Tomar la decisión de alquilar o traspasar un local es algo que debe hacerse tras un análisis exhaustivo de los recursos y finanzas disponibles, para poder optar así por el camino más adecuado.
La información siempre es clave para poder tomar una decisión de estas características, por lo que cuanta más tengamos el proceso será mucho más sencillo. Nos encontramos así con dos puntos determinantes, como son la evaluación de la situación financiera y el análisis del mercado local.
Por todo esto, es muy recomendable que para un proceso tan complejo y plagado de matices cuentes con el apoyo de especialistas. En Inmobiliaria Confianza ponemos a tu disposición un equipo profesional multidisciplinar, con el fin de brindarte un asesoramiento inmobiliario 360 en cualquier cuestión legal, técnica o financiera a lo largo de todo el proceso. Nuestros servicios incluyen la gestión del alquiler y venta de locales comerciales en Burgos, donde te ayudaremos a navegar sin preocupaciones durante este proceso. Contacta con nosotros y solicita si compromiso toda la información que necesites.